Seguidores


viernes, 10 de mayo de 2013

Surf-casting: La eleccion de la caña.


La elección de la caña.


 

A la hora de adquirir una caña es fundamental tener presente, que esta se convertirá en la extensión de nuestro brazo, por lo que habrá que buscar la vara que mejor encaje con nuestra complexión.

En el mercado existen diversas cañas especialmente fabricadas para el surf-casting y que cuentan, por tanto, con características específicas para la práctica de esta modalidad.



Material.


 

En la elección de la caña apropiada para el surf-casting, lo primero es decidir de que material se requiere que este fabricada. Sin lugar a dudas, las principales opciones a barajar son: el carbono y la fibra de vidrio.

En mi opinión, el carbono es la mejor alternativa, puesto que la utilización de este elemento permite producir cañas muy ligeras, y por tanto, fáciles de lanzar. A demás, en nuestros días este material se suele fusionar con titanio y kevlar, de lo que resultan autenticas joyas de alta tecnología que son un lujazo para quien las maneja.



Por otra parte, el carbono también permite una recuperación más rápida que la fibra de vidrio, lo que redundara sin dudas en la calidad del lance.
El inconveniente que presenta este material no es otro que el de su coste, algo mas elevado que el de la fibra de vidrio.
 

Longitud.

 
Para practicar esta modalidad buscamos, por supuesto, una caña larga, siendo una medida optima los 4´5 m.
Retomando lo dicho al inicio, la caña deberá adecuarse a quien la va a utilizar, de manera que para determinar la longitud ideal, habrá que atender a la estatura del pescador, pues es muy importante que resulte cómoda para lanzar.
 

No obstante, esa comodidad quedara suspendida –si queremos obtener algún resultado en esta pesca- a la necesidad de que el lance alcance la línea posterior del rompiente de las olas.

Otro punto que hay que observar es el lugar desde donde vamos a desarrollar la acción de pesca. Si lo hacemos desde la orilla de la playa, lo mas aconsejable es usa cañas largas y potentes –de unos 3`80 a 4´20 m., con una acción de 8 a 10- con las que se supera la línea de la rompiente. En cambio, si pescamos desde acantilados o rompientes, conviene que sean mas cortas, a fin de facilitar la maniobra de lanzamiento desde nuestro puesto de pesca en las salientes de las piedras.

Una de las mayores dudas aparece cuando tenemos que decidir el número de tramos: ¿dos o tres? Las cañas de dos tramos han irrumpido con fuerza en el mercado comiéndoles algo de terreno a las de 3, aun que yo no entiendo muy bien el porque. Desde mi punto de vista, las mejores siguen siendo las de 3 tramos, ya que son más cómodas de transportar. ¿Habéis intentado alguna vez guardar una caña de dos tramos desmontada de aproximadamente 2 m, cada uno en un coche?...

En este punto de la elección se plantea una nueva pregunta: ¿caña telescópica o “enchufadle”? Ambas opciones son, en cuanto a condiciones mecánicas, muy similares, y permiten lances análogos, siempre y cuando estén hechas del mismo tipo de carbono y posean la misma acción y longitud.

 

Acción:


 

El tipo de caña mas utilizado en nuestro país es la que mide 4`5 metros de largo con acción de 100-200 gramos. Esto se debe a que es el modelo más versátil y el que mejor se adapta a cualquier condición de pesca.

Debemos decantarnos por algunas de las siguientes clases de acción:

Acción de punta: es aquella en la que trabaja solo la parte final de la caña, es decir, la punta. Este tipo de acción exige una reacción muy rápida, lo que supone un clavado inmediato y preciso. Resulta adecuada para lances muy largos y para pescadores que cuentan con una técnica depurada capaz de lograr un buen rendimiento de la caña.

Acción semi-parabolica o semirrígida: Es adecuada para cualquier distancia de lance.

Acción parabólica: es aquella que permite que la vara trabaje en toda su longitud. Posibilita lanzar plomos de pequeño tamaño a distancias más que aceptables. Precisa que el pescador actué con cierta anticipación con respecto a la picada, puesto que presenta un cierto retraso en el clavado. Es una acción idónea para distancias medias, ya que requiere un mínimo esfuerzo para lanzar. Por todo, es sin duda el tipo mas adecuado para pescadores noveles.

No obstante, hay que reiterar que cada pescador deberá tener en cuenta sus propias características físicas, pues son las que en última instancia determinaran la elección.



Potencia:


 

Si hay algo que destaca en el surf-casting es la potencia que se requiere para su desarrollo.

Está claro que en la pesca de mar, dadas sus características y debido a los pesos que alcanzan las especies que se pueden capturar, es necesario contar con materiales muy resistentes y de gran durabilidad. Así, las cañas han de ser muy fuertes para soportar los grandes pesos que en muchas ocasiones tendremos la oportunidad de levantar.

 

Anillado

 

Actualmente, en el mercado se da una tendencia hacia las anillas “monopuente” o “globo” y hacia las de cerámica SIC, también conocidas como de rozamiento “0”.

Es conveniente que sean de gran tamaño, a fin de facilitar el paso del hilo sin ofrecer ningún tipo de resistencia.


Anillado


 

Actualmente, en el mercado se da una tendencia hacia las anillas “monopuente” o “globo” y hacia las de cerámica SIC, también conocidas como de rozamiento “0”.

Es conveniente que sean de gran tamaño, a fin de facilitar el paso del hilo sin ofrecer ningún tipo de resistencia.

 

Un importantísimo punto final al que hay que atender en este proceso de búsqueda de la caña ideal para surf-casting es la especie que vayamos a capturar, pues en función de sus características deberemos priorizar la potencia –si es el caso de piezas grandes, que oponen mucha resistencia- o la flexibilidad –si se trata de especies de menor tamaño y picadas menos perceptibles-.

De cualquier forma, siempre es recomendable armarnos con varias cañas para acudir a nuestro puesto de pesca; dos es un número apropiado si tenemos en cuenta que hay que vigilarlas y desplazarse con ellas.
 


By Daniel Alburquerque Frade
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.