Seguidores


viernes, 3 de mayo de 2013

Surf-casting Estilo y Tecnica


Este es el primero de 3 articulos sobre este tipo de pesca, en los que abordaremos los siguientes temas:

* Estilo y tecnica
* La eleccion de la caña de surf-casting
* El carrete de surf- casting
Dicho lo cual, entremos en materia.

 

 

Estilo y técnica.

 

El surf-casting es una de las pescas mas atractivas que se pueden proponer a un pescador, porque además de entretenimiento, emoción y “deporte” le ofrece la posibidad de elegir entre practicarla de forma pasiva o activa.





Como sabemos,  “surf-casting” significa exactamente “lanzado sobre las olas”, y no “casting de surfistas”, como lo llama un amigo mio. Bromas aparte el surf-casting, junto con la pesca a fondo, es una de las técnicas mas utilizadas en toda Europa. Estos dos populares tipos de pesca tienen en común la elección de descanso o de acción que ofrecen, y se diferencian primordialmente en que el surf-casting es una técnica encaminada a la captura de grandes depredadores, mientras que la pesca a fondo no se centra tanto en la captura de estas especies.

Como hemos dicho, en el surf-casting el pescador elige la forma de pesca que prediera: activa o pasiva. Por ejemplo, estoy cansado, pero, aun asi,  quiero ir a pescar. Pues bien, preparare el equipo e ire a pescar, pero lo hare “descansadamente”, es decir, me limitare a colocar la caña en el pincho y a tensarla. Luego simplemente me acomodare y obserbare atentamente la puntera. Sipor el contratio, me apetece hacccer mas ejercicio, aguantare la caña en la mano y esperare “al tiente”.

Hay que tener en cuenta que si el mar bate mucho, lo mejor es tocar el sedal con el dedo para notar la picada –“al tiente”-, pues pues observar la puntera no es suficiente si se dan estas circustancias.

A los pescadores se nos ponen los pelos de punta cuando oímos el chasquido que produce el sedal y el plomo a la hora de lanzar. Ahora bien, aunque en este padecimiento todos coincidimos, no lo hacemos, evidentemente, en el estilo y técnica de lance, pues cada “maestrillo tiene su librillo”.

El surf-casting se caracteriza por admitir muchas y variadas formas de lanzar, todas ellas igualmente validas si, lógicamente, se atina para que el cebo caiga en el lugar elegido.

Muchos pescadore creen que en este tipo de pesca se lanza igual que a fondo; nada mas lejos, asi que entramos en materia. Un pescador de surf-casting debe combinar dos elementos claves: la fuerza y la técnica. Ambos son importantes en la misma medida, pues la fueza nos permite hacer lances a gran distancia, y la técnica guiar nuestro “pequeño misil” con precisión, lo que es imprescindible en esta pesca, donde las corrientes juegan un papel fundamental.

En la selección del lugar, es primordial atender al tipo de corriente que se da en la zona y la dirrecion que toma.

En las rompientes se establecen dos tipos de corrientes opuestas:  la entrante, cuando la ola penetra hasta la orilla y la saliente, cuando regresa al mar. Estas corrientes arrastran arena y fango, y en el cruce de ambas se forman depósitos. Tanto en estos depósitos, como en otras zonas que quedan limpias de sedimentos, hay microorganismos de los que se alimentan pequeños pececillos que, a su vez, son el objetivo de los depredadores. Pues bien, ahí esta nuestra tarea principal: detectar la línea de los depósitos, asi como la profundidad, la fuerza de la corriente, etc. Dependiendo de estos factores, lanzaremos en una u otra dirección y a mayor Un ejemplo: si el pesquero tiene poca profundidad, pongamos unos  metros, y la marejada es suave el deposito se situare entre los 45 y los 65 metros de distancia con respecto a la orilla, aumentando en progresión geométrica con la altura de las olas.

Estilos de lanzado

Lance por encima







Esta técnica de lanzado es bastante precisa y con ella se logran alcanzar grandes distancias –superiores a 100m.-.

Para sacarle partido a este estilo, os recominedo seguir estos pasos:

1º. Nos posicionamos y realizaremos una leve flexion de las piernas.

2º. Si somos diestros, deveremos coger la empuñadura con la mano izquierda por la parte baja de la caña y colocar la derecha al lado del carrete, procurando formar el mayor angulo posible entre ambas manos.

3º. Pasaremos la caña por encima de la cabeza y lanzaremos únicamente moviendo los brazos.

Tened cuidado con la distancia del sedal que va desde la puntera hasta el plomo, ya que si es excesiva os podría golpear, y si es demasido escasa mermara el alcance del lance.

Una vez que dominéis esta técnica, podeis dar un par de pasos al lanzar para ganar metros.


Lance lateral




Este es uno de los estilos mas utilizados por los pescadores.

Seguiremos los mismos pasos que en el “lance por encima”, con las siguientes diferencias:

1º. Al colocarnos, a demás de flexionar y abrir un poco las piernas, giraremos el tronco en dirección a la puntera.

2º. Ejecutaremos el lance moviendo todo el cuerpo y dejando que nuestro peso descanse sobre la pierna mas alejada de la parte baja de la empuñadura de la caña. Asi, nuestro cuerpo trabajara coordinadamente con la caña para transmitir toda la energía a la plomada.

Lance pendular





Dada la peligrosidad que conlleva la ejecución de este lance, es muy arriesgado hacer fotos de el. Conozco un caso en el practicando este lance se llego a incrustar un plomo en un coche que se encontraba a 250 m. de distancia.


Se trata de un estilo que requiere una gran destreza. Su ejecución es complicada: los movimientos han de realizarse con total sincronía. Se lleva a cabo de la siguiente manera:

1º. Flexionaremos levemente las piernas y levantaremos la caña un poco mas arriba de la altura de nuestros ojos, de manera que el plomo cuelgue por encima de la rodilla.

2º. Realizaremos movimientos pendulares hasta el punto en que el plomo y la caña alcancen la mayor tensión.

3º. Justo en ese momento, lanzaremos y la caña producirá un efecto “tirachinas”, dando a nuestra plomada una gran inercia –muchas veces se superan los 130 m. de distancia de lanzado-.

Lance desde el suelo




Se realiza prácticamente igual que el lance lateral, la única diferencia es que el lance se inicia con el plomo en el suelo.

Por ultimo, os aconsejo extremar la precaucion: el lance puede resultar peligroso, sobre todo, porque el plomo, tanto en la caída como en el lanzamiento, adquiere gran energía y si golpea a una persona puede causarle graves lesiones.


By Daniel Alburquerque Frade


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.