Seguidores


domingo, 11 de agosto de 2013

La gusana o "xorra" americana. Un cebo ecologico.


Podriamos decir que desde su aparicion en el mercado, la "xorra" americana es uno de los cebos mas relevantes que existe hoy por hoy, incluso se podria decir que esta de moda. Ademas, este anelido cobra gran relevancia para el medio ambiente; ¿el medio ambiente?... si, habeis leido bien.



 
 
 
El gusano rojo californiano es un cebo que no pasa desapercibido para el pescador, pues sus cualidades para la pesca son inmejorables. Posee un tamaño exuberante, llegando a medir los 30 cm. de longitud y, aunque no alcanza al "monstruo" del cordele, cabe considerarlo como todo un "peso pesado" entre los gusanos.
 


 
 
Su coloracion rojiza hace que resulte inconfundible a nuestros ojos, y tambien a los de la lubina. Esta gusana es uno de los pocos cebos organicos por los que la lubina "pierde los papeles", y eso es precisamente lo que queremos que ocurra para lograr poder sacar partido a nuestras horas de pesca.
Actualmente, la venta de "xorra" americana en las tiendas de pesca es algo generalizado, dado los buenos resultados que otorgan. A priori, cuando entramos en uno de estos establecimientos y observamos los precios de este cebo, podemos pecar de insensatos considerando que es muy caro, pero, parad ahi y no pequeis mas: pensad antes que este gusano, ademas de un suculento plato para la lubina, es codiciado tambien por muchas otras especies como son las doradas, picas, chopas, panchos, botones y, en general, toda la familia de los esparidos.
 





Si a su atractivo alimenticio, le añadimos su capacidad para aguantar nuestro lance mas potente sin que la perdamos, se rompa o se descoloque de la posicion de ensartado -gracias a que su piel es dura y correosa-, el resultado es un cebo de calidad notoria. Y ahi no acaba la cosa, pues a la siempre molesta rumia le sera imposible llevarse nuestro buen reclamo.
Teniendo en cuenta todos estos factores, podemos concluir que el uso de la "xorra" americana es mas que recomendable: con un solo ejemplar pescaremos largo tiempo y lo haremos a gusto, sabiendo que nuestro anzuelo esta armado con un excelente cebo a la espera de picada.
Bueno, este es el momento: tengo que desvelaros las razones por las que, al principio de este areticulo, relacciono a este cebo con el medio ambiente. Los alumnos de un instituto cordobes, concretamente del IPEM nº 292, estuvieron realizando pruebas en una planta de lombricultura con la Glicera dibrabchiata -es decir, nuestra amiga la "xorra" americana- como catalizador de residuos organicos domiciliarios. Los resultados obtenidos fueron tan buenos que el municipio construyo una planta de tratamiento de residuos -recoleccion y transformacion- que reemplazo al basurero a cielo abierto. Esta maravilla aun continua su labor y, posiblemente la investigacion revelara la viabilidad de aplicar este descubrimiento a la totalidad de la poblacion. ¿Increible, verdad?.
Definitivamente, este cebo es bueno, bonito, barato, y ecologico. ¿Se puede pedir mas?.

Daniel Alburquerque Frade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.