Seguidores


lunes, 5 de agosto de 2013

El Xorrón

El "xorrón", también conocido como gusano rojo, nereida de fango o gusana de coco, es uno de los cebos naturales más utilizados en la pesca de lance pesado.

 
 
Este cebo es apto para cualquier tipo de fondo, ya sea arena, fango o roca y, además, es un manjar conocido por lubinas, doradas, herreras, sargos, salmonetes, platijas y rodaballos, y, en general, por todos los espáridos, lábridos y demás peces hozadores.
El gusano rojo abunda en nuestrs costas y es muy facil de reconocer: color rojizo; boca en forma de tubo con dos pequeños dientes negros; tamaño entorno a los 11 centímetros; cuerpo grueso, dotado de unos flecos en sus costados que le sirven para desplazarse. Por otra parte, su cuerpo es carnoso y blando, por lo que resulta frágil a la hora de su colocación: si no lo ensartamos de forma correcta con nuestra aguja, perforaremos su fina piel. Entonces, perderá toda su masa corporal, ya que esta relleno de liquido, produciéndose el desangrado del cebo.

 
 
En este caso, si bien seria imposible evitar su muerte por muy bien que lo coloquemos en el anzuelo, el pellejo que queda sigue siendo sin duda un buen reclamo para cualquier pez.
Se diferencian especialmente dos especies de arenícola marina: una es de aspecto rojizo y de pequeño tamaño; la otra es mas oscura y mucho mas grande.
 
 
 
Estos gusanos, viven en galerías poco profundas en forma de "U", con un agujero de entrada y otro de salida, siempre en la superficie. Su recolección debe ser efectuada cuidadosamente, dada u mencionada delicadeza.
 
 
 
 
 
En cuanto a su conservación, se deben mantener en agua salada dentro de la nevera, o bien entre algas marinas. también da buen resultado envolverlos con papel de periódico humedecido.
Hay que tener presente que todo tipo de pesca o de recolección de especies marinas esta sujeta a la legislación, de manera que determinadas especies no pueden ser extraídas durante ciertos periodos y, por otra parte, se deben respetar las tallas o cupos máximos. Por ello, os aconsejo informaros recurriendo a la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma.
Por ultimo, espero que la información aportada os anime a probar este magnifico cebo o bien, si ya lo utilizáis, os sirva para aumentar vuestro conocimiento sobre él y, como no, vuestras capturas.
 
 
Daniel Alburquerque Frade.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.