Texto y fotografia: Daniel del Pozo
No cabe
duda de que cuando una caña se nos rompe, nos vienen a la cabeza, aparte de un
santoral de tacos, los buenos momentos que hemos disfrutado con ella, y etc.
A
continuación viene la fase de pensar si vale o no la pena repararla, si una vez
reparada volverá a ser la misma de antes, si volverá a romper por la razona
reparada, y otras muchas dudas.
La mejor
reparación es la substitución del tramo roto por uno nuevo, pero en ocasiones o
no es posible, o no es rentable conseguir uno nuevo.
Puede
decirse que, “a priori”, casi toda
rotura tiene su reparación. El grado de dificultad dependerá del tipo de blank y
la forma de la rotura, pero en general cualquiera puede realizarla, basta que
sea un mínimo de manitas pues no tiene grandes complicaciones..
En cuanto
al tipo de blank, no suelen romper de la misma manera una caña de fibra maciza,
que una de fibra tubular, y no digamos una moderna de grafito, ello es debido en
mayor parte a su forma de construcción, características, espesor y ubicación de
las fibras que la componen. Las dos primeras suelen romper con grandes y largas
estrías a lo largo del blank. Sin embargo las de grafito suelen romper en
sentido transversal cuando reciben un golpe, o con estrías longitudinales cuando
es por aplastamiento como por ejemplo el típico producido por las puertas de
nuestro vehículo.
La
filosofía de la reparación es muy similar en cañas tubulares, aunque a veces el
resultado final pueda limitar algunas funcionalidades de las mismas, como es el
caso de las cañas extensibles.
Nota
importante, cualquier blank reparado no volverá a ser el de antes, sin embargo
una reparación bien hecha no debería alterar de forma notable las
características y acción de la caña a corto plazo, a pesar de ello con el uso
siempre podrá ser frecuente que aparezcan pequeñas grietas en el barniz
exterior, ya que en el punto de reparación existe una discontinuidad importante
en la estructura del blank.
En primer
lugar hay que observar el tipo de rotura, si tiene los bordes con un corte
limpio o muy dentado, si han quedado estrías longitudinales o transversales.
Esto es relativamente fácil verlo, sencillamente al encarar el tramo roto
podremos observar si encaja perfectamente, si no faltan trozos que se hayan
astillado, girarla levemente para ver si
aparecen estrías ocultas y ver si las zonas inmediatas están o no alteradas. Si
la zona de rotura no encaja bien será recomendable cortar el mínimo necesario,
de forma transversal, en ambas secciones para poder encararlas durante la
reparación.
Hay
diversas formas de reparar y darle robustez a una caña rota, aunque la que os
presento aquí es fácil y suficiente para la mayoría de los casos, y seguro que
os dará juego para rato
Paso 1º : Limpiamos y lijamos la zona a
reparar, en ambos tramos, por fuera y por dentro.
Paso 2º : medimos el diámetro del interior de
ambos tramos, para poder buscar un tubo de grafito ( resto de alguna de otra
caña similar, o vamos a la tienda de pesca y compramos un tramo que nos sirva)
que nos encaje dentro de ambos tramos. Con las medidas tomadas del interior
seleccionamos el trozo a introducir y lo cortamos en la medida que nos interesa.
Basta con que penetre en cada parte unos dos a tres cms.
Cuanto más
ajustado sea y menos holguras tenga más solidario será con la caña en cuanto se
solidifique el pegamento, y mejor quedará la reparación..
Nota: si
una de las dos partes tiene alguna fisura es necesario que la parte que vamos a
poner de refuerzo por su interior la sobrepase al menos uno o dos cm.
Paso
3º: Lijamos el tramo que vamos a introducir en su interior y
verificamos que ajusta perfectamente en las dos partes de la caña a reparar.
Antes de
encolar, marcamos las zonas que quedarán en el interior, basta con una línea en
el borde de la rotura.
Paso 4º: Encolamos en primer lugar, la parte
más ancha de la caña y del trozo de tubo que vamos a utilizar. Para ello
usaremos un pegamento epoxi fuerte, de secado no muy rápido, para poder tener
tiempo de hacer correcciones antes de que se solidifique (los pegamentos habituales tipo “Araldit o Loctite”
no los recomiendo por tener tiempos de fraguado muy rápidos, casi
instantáneos). También hay que comentar que hay pegamentos que no se llevan
bien con el grafito.
Con
movimientos giratorios hacia dentro y hacia fuera, vamos introduciendo el tramo
interior, observando que toda su superficie está correctamente encolada.
En este
caso hemos utilizado un compuesto de epoxi de dos componentes que queda
endurecido a partir de los 10 minutos, lo que nos permite seguir con la
reparación sin tener largos tiempos de espera para el pegado de piezas.
Encolamos
un poco el interior de la caña y el tubo a introducir, una vez colocado en su
posición, y estando fresca la mezcla, limpiamos con alcohol u otro disolvente el
exceso de pegamento, y esperamos a que actúe y se seque el epoxi..
Paso 5º : Procedemos a encolar el tramo
delantero de la caña y del tubo interior de refuerzo, realizando los movimientos
mencionados anteriormente hasta encarar el tramo superior contra el inferior de
modo que encajen perfectamente ambos, y limpiamos el excedente de pegamento
procurando rellenar con el mismo aquellos huequecillos que nos queden en la zona
de unión.
Paso 6 :
Lijamos la zona de la rotura, para igualar la superficie y le aplicamos
en ella una o varias capas capa de epoxi que sea flexible.
Si hemos
realizado lo anterior correctamente, ya estaría lista la caña para poder volver
a utilizarla. Sin embargo como ese acabado me parece muy simple y poco robusto,
vamos a reforzar la zona de la rotura con un hilado idéntico al que hacemos
cuando anillamos una caña, y con su correspondiente acabado barnizado.
De este
modo, además de reforzar un poco la zona, podremos dejar un acabado tan discreto
que nadie diría que esa caña tuvo una rotura en ese punto.
Verificamos una vez terminado todo el proceso, que no hay ruidos
debido a holguras flexionando la caña, y
…reparación terminada.
Material
utilizado:
Cutter
Calibre
Lija de grano fino
Lápiz marcador
Trozo de caña de
grafito
Cola pegamento Epoxi o
similar
Barniz
de anillado o similar
Hilo de anillar.
Alcohol o
disolvente
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